Teoría de Juegos

La teoría de juegos se se centra en el estudio estratégico de toma de desiciones. Específicamente, es el estudio de modelos matemáticos de conflicto o cooperación entre agentes racionales e inteligentes que toman desiciones. En un principio se desarrolló para entender la economía, pero se formalizó gracias a John von Neumman en 1944 y se popularizó gracias a su aplicación en estrategias militares. Un dato curioso es que ganó popularidad gracias a la película “Una mente brillante”, donde el protagonista es uno de los principales contribuidores a la teoría.

El dilema del prisionero es el ejemplo clásico para entender esta teoría. El mismo dice lo siguiente:

Dos personas cometieron un crimen, y se encuentran en dos cuartos separados en una estación policial. El fiscal se acerco a cada uno por separado y les dijo lo siguiente: “Si confiesas y delatas al otro prisionero, y el mismo no confiesa en contra tuyo, te dejaré ir. Si los dos confiesan, los enviaré a ambos a la prisión por 2 años. Si tu no confiesas y el otro prisionero si, te enviaré 3 años a prisión. Si ninguno confiesa, los enviare a ambos 1  año a prisión por un crimen menor”. ¿Cuál es la desicion más racional?

El problema se puede modelar en la siguiente tabla

Captura de pantalla 2014-04-26 a la(s) 21.04.57

La teoría de juegos nos da distintas estrategias para abordar dicho problema, por ejemplo el equilibrio de Nash nos indicaría que ambos prisioneros traicionarian al otro.

La teoría de juegos se ha convertido cada vez más importante en la lógica y la computación. Muchas teorías lógicas tienen de base la teoría, y la computación interactiva también se basa en la misma.

El internet ha propiciado el desarrollo de la teoría en el área computacional. Según Asuman Ozdaglar, una profesora de computación e ingeniería eléctrica en el MIT, antes los ingenieros en telecomunicaciones tenían que afrontar una serie de problemas técnicos, pero gracias al internet ahora tienen que lidiar con humanos. Debido a su naturaleza, la teoría de juegos permite encontrar el equilibrio entre partes en juegos, servicios p2p, y más.

En el siguiente post se ejemplificará la teoría en una estrategía aplicada a videojuegos.

Fuente:

Hardesty, L. (2013, junio 18). Game Theory Is No Longer Just for Economists. MIT Technology Review. Recuperado 27 de abril de 2014, a partir de http://www.technologyreview.com/article/515481/gaming-the-system/
Jackson, Matthew O., A Brief Introduction to the Basics of Game Theory (December 5, 2011). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1968579 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1968579
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s