Razonamiento Basado en Casos

El razonamiento basado en casos apareció por primera vez en el trabajo de Roger Schank y sus estudiantes de Yale a principios de los 80, sin embargo el interés en el razonamiento basado en casos creció en la comunidad internacional en los años 90.

El razonamiento basado es utilizado en los sistemas expertos (consultar publicación sobre sistemas expertos si se tiene duda). El problema con un sistema experto, es que al igual que un experto humano, si deja de generar nuevo conocimiento se convierte en un experto mediocre.

El razonamiento basado en casos se puede explicar de la siguiente manera. Imagine a un doctor que está tratando una enfermedad muy extraña que tiene síntomas muy anormales. Utilizará todos los recursos posibles para poder relacionar esos síntomas con una enfermedad. Una vez que haya descubierto cual es la enfermedad, tendrá un nuevo conocimiento. Si en el futuro vuelve a tener un paciente que presente esos síntomas, utilizará el conocimiento anterior para ya saber de qué manera diagnosticarlo. Eso es Razonamiento Basado en Casos, utilizar la información que tenemos para crear nuevas relaciones, y después poder utilizar ese nuevo conocimiento en el futuro.  

En la computación, es igual. Un sistema experto con RBC utilizará la información que se le ingresó con relación a la manera en la que un experto resolvería cierta situación. Sin embargo, en caso de que se le presente un problema que no estaba contemplado, razonará una solución y la interpretará con la misma validez como si fuera algo que el experto hubiese ingresado.

El razonamiento basado en casos es dividido en 4 procesos:

  • Recordar los casos similares al que estamos analizando
  • Reutilizar toda la información que tengamos en ese caso para resolver el problema
  • Revisar la solución propuesta
  •  Retener lo aprendido al solucionar ese nuevo problema, para así utilizar dicha información en el futuro.

Esta relativamente nueva área del conocimiento, nos acerca más a un estado en el cual las computadoras solamente necesiten interactuar con humanos, para aprender a ser humanos (este párrafo es un punto de vista que no considera cuestiones filosóficas de ser humano).

Bibliografía:

Aamodt, Agnar, and Enric Plaza. “Case-Based Reasoning: Foundational Issues, Methodological Variations, and System ApproachesArtificial Intelligence Communications 7, no. 1 (1994): 39-52.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s