Sistemas Expertos

Los sistemas expertos fueron el primer gran éxito de la Inteligencia Artificial.  Se conoce como sistema experto a un sistema computacional que emula la habilidad para tomar decisiones cual si fuera un humano especializado en cierta área, un experto del área.

Para crear un sistema experto, lo primero que se debe hacer es encontrar un área de aplicación. Por ejemplo, se puede crear un sistema experto que de pronósticos sobre el clima. El problema  fue la gran expectativa que se tenía sobre la Inteligencia Artificial. Se esperaba que se pudiera crear un sistema que fuese experto en todo, pero eso sigue siendo imposible hasta el momento.

Supongamos que queremos crear un sistema experto en hacer pronósticos sobre el clima. El primer elemento necesario, y fundamental, es encontrar a un humano experto en el área que esté dispuesto a pasar todo su conocimiento y experiencia a una base de datos, misma que será la responsable de alimentar al sistema experto para tomar sus decisiones.

Como podrás imaginar, los sistemas expertos implican dos problemas:

  • Encontrar al experto con disposición y tiempo para transmitir su conocimiento.
  • Requiere de mucho tiempo y presupuesto.

Una vez que se cuenta con toda la información en la base de datos (alimentada por el humano experto), el sistema utiliza reglas de tipo IF-THEN para llegar a una conclusión dados unos hechos, conocidos como premisas.

                IF está lloviendo THEN las nubes tienen agua

La premisa es “está lloviendo”; se parte de este hecho para buscar en la base de datos. Se encuentra que cuando este hecho sucede, entonces “las nubes tienen agua”, esta última aseveración se conoce como conclusión. (Nota que es una implicación lógica y no una equivalencia lógica ver más).

Un ejemplo claro y muy popular de un sistema experto es el Akinator (ver más) el cual es capaz de adivinar en qué personaje estás pensando a partir de una serie de preguntas que él te realiza. Toda la información que tú provees son las premisas que permiten al sistema experto determinar en qué personaje estás pensando. Es importante y destacable que este sistema experto se alimenta de los usuarios y está en constante evolución; cuando el Akinator llega a un punto donde no conoce a tu personaje, él te pregunta quién es, tú le dices y lo agrega a su base de datos. Es decir, el sistema experto: ¡Está aprendiendo!

Durante la creación de los sistemas expertos, los creadores se dieron cuenta que muchas veces los humanos expertos hablan con términos poco concretos o que carecen de objetividad. Por ejemplo, “más o menos”, “es probable”, “mucho”. Como puedes notar, estos términos son subjetivos, es decir, depende de cada persona y del contexto su significado.

Dado el problema anterior, es tentador decir que son términos relativos, pero la pregunta seguida sería ¿relativo a qué? Debido a esto nació otra rama de la inteligencia artificial: La lógica difusa. Ese será nuestro próximo tema.

Advertisements

One thought on “Sistemas Expertos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s